Boletín 15/09/2006
 
Sólo un tercio de los profesionales del marketing apuesta por el móvil, según Forrester

Un estudio de la compañía estadounidense de investigación Forrester revela que el 80 por ciento de los expertos en marketing usa o piensa usar Internet como herramienta de marketing y publicidad, mientras que menos de un tercio de ellos
piensa usar el móvil. Por el contrario, los anunciantes son bastante más receptivos y aseguran que piensan incluir
el teléfono móvil en su mix de medios en próximas campañas.

15 de septiembre de 2006
Letraaletra/Agencias

    Los responsables de marketing todavía se muestran escépticos sobre el potencial que supone utilizar el teléfono móvil en sus campañas publicitarias. Así, lo manifiesta un estudio de Forrester que apunta como el 80 por ciento de estos expertos usa Internet como herramienta de marketing y publicidad, mientras que menos de un tercio de ellos piensa en utilizar el móvil para ello.

    Todavía queda mucho camino por recorrer para que todos los anunciantes comiencen a apostar decididamente por realizar sus campañas de marketing a través del móvil. Y es que, a pesar de las halagüeñas cifras del macro mercado generado por los celulares y su proyección geométrica y en ascenso, los expertos siguen confiando en los métodos tradicionales o más bien en Internet para acometer sus campañas. Así, aseguran que son varias las razones por las cuales el móvil no es, a fecha de hoy, la estrella del marketing, tal como lo puede ser Internet en la actualidad.

    Pese a todo, los anunciantes son bastante más receptivos que los expertos en marketing, en cuanto al uso del móvil como herramienta de marketing ya que en torno al 70 por ciento de ellos asegura ya, que piensan incluir el móvil en su mix de medios en próximas campañas.

    Los errores del marketing móvil
    El 99 por ciento de la población activa española tiene teléfono móvil, lo que no puede dejar impasibles ni a anunciantes ni a expertos del marketing. Es un trozo del pastel demasiado atractivo como para pasarlo por alto. Así, Buongiorno MyAlert, empresa de servicios y contenidos móviles y marketing móvil, señala el liderazgo de España en el consumo de contenidos móviles sobre los demás países europeos y por delante, incluso, de EEUU.

    Esta evolución continúa en 2006 con la llegada de la televisión al teléfono móvil o lo que se denomina "Mobile TV". En 2005, el consumo de contenidos y aplicaciones móviles en Europa supuso un 64 por ciento respecto a un 17 por ciento de Estados Unidos. Según el estudio, un 82 por ciento de usuarios europeos envía mensajes con su móvil frente a un 38 por ciento de usuarios norteamericanos. Sin embargo, la mayor diferencia proviene de la mayor utilización de WAP por parte de los consumidores americanos, derivado del mayor uso de Internet y sus similitudes, mientras que los europeos estamos muy acostumbrados a utilizar el SMS.

    El estudio titulado "One World one Vasland", se ha realizado con usuarios de móviles de España, Europa y USA y ha contado con 50 focus groups, con entrevistas a más de 400 personas y con una fase cuantitativa de más de 4.500 participantes. El análisis ha sido dirigido por psicólogos y antropólogos con el objetivo de conocer las percepciones generales de los usuarios acerca del mercado de los servicios y contenidos móviles y su evolución respecto al 2004.

 
Este boletín se lo trae Grupo Antevenio (Antevenio S.A. y Centrocom Cyber S.L.) · C/ Marqués de Riscal 11 – 2º piso – 28010 Madrid. · Este Boletín tiene carácter exclusivamente informativo. Queda expresamente prohibida su reproducción, total o parcial, por cualquier medio, así como su distribución a receptores no autorizados por Grupo Antevenio.