El 10 por ciento de las empresas envía sus cuentas al Registro vía web
Internet se ha convertido en una herramienta de comunicación para un gran número de empresas que ya utilizan este sistema, para intercambiar información con los Registros por los ahorros de tiempo y coste que les supone. Así, más de 96.000 empresas han enviado sus cuentas vía online, un 10 por ciento de las empresas españolas, según el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles y el Servicio de Certificación de Registradores (SCR).
15 de septiembre de 2006
Letraaletra/Agencias
Según ha puesto de manifiesto el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles y el Servicio de Certificación de Registradores (SCR), más de 96.000 empresas han enviado sus cuentas vía online, lo que supone que un 10 por ciento de las empresas españolas ya envían sus registros a través de internet, como método para ahorrarse tiempo, costes y por tanto aumentar su eficacia e interacción en sus comunicaciones, con la administración y resto de entes públicos.
Esta cifra supone un incremento de los envíos realizados por Internet del 89 por ciento con respecto al año anterior. Así y en total, se ha duplicado el número de empresas españolas que ya utilizan este medio, siendo la penetración media del 9,82 por ciento. Por provincias, Lanzarote se sitúa a la cabeza, superando el 55 por ciento el número de compañías que confían en los envíos telemáticos; le sigue Melilla (45,61 por ciento) y Alicante (36,82 por ciento).
Las cifras
Según refleja el reciente estudio "La Sociedad de la Información en la Empresa", elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es, el tejido empresarial español parece que va asumiendo progresivamente el papel que juega Internet en sus prácticas cotidianas, como demuestra que casi el 90 por ciento de las empresas cuenta ya con conexión a Internet y además lo hace mediante la banda ancha, tecnología difundida en el 83,7 por ciento de los casos.
Igualmente, el estudio incide en que la empresa española ha sabido sacar especial partido a los recursos que le ofrece Internet en lo que hace referencia a las operaciones financieras y bancarias, que son utilizados por casi el 82 por ciento de las compañías, siendo estos datos mayores en las grandes empresas que tienen más de 250 trabajadores, en un 92 por ciento.
El estudio señala que hay un incremento importante en la relación de las empresas con la Administración digital. Así, señala que en 2005 el 61 por ciento de las empresas interactuaban con los organismos públicos de forma online, casi cuatro puntos más que un año antes. Las tareas más demandadas entonces eran el acceso a información, pero también la obtención de formularios e impresos y la devolución de los mismos. Actualmente, llama poderosamente la atención el porcentaje de empresas que recurren al canal online para desarrollar actividades de formación (32,7 por ciento), una cifra que sobrepasa el 50 por ciento en el caso de grandes empresas, comparado con la media europea que se haya en el 20 por ciento.
Los objetivos
España se ha marcado unos ambiciosos objetivos para 2010, entre los que se encuentran alcanzar una penetración de banda ancha que supere el 90 por ciento en las empresas, que los negocios en red supongan el 20 por ciento de la economía nacional y que el 65 por ciento de los servicios de la Administración estén disponibles online.
En el XX Encuentro de las Telecomunicaciones que se acaba de celebrar en Santander, el asesor del Presidente de Telefónica, Luís Lada, señala que para que esto sea una realidad, el 20 por ciento de la actividad económica española debe estar generada en el 2010 por los negocios en red.
Lada destaca que las nuevas tecnologías se han incorporado definitivamente a la vida cotidiana, lo que nos introduce en una nueva era “que podríamos llamar ‘Post Tecnológica’. España cuenta con 76 millones de accesos a las redes fijas, móviles o de TV de pago. En torno al 40 por ciento de los mayores de 15 años acceden regularmente a Internet. El 93 por ciento de las Pymes (excluyendo macroempresas) cuentan con conexión a Internet. De ellas, más de un tercio tienen presencia activa y hacen negocio en Red. Lada destaca el rol de empresas y Administración como líderes del cambio para situar a España a la vanguardia de la Sociedad de la Información e inmersa en la Nueva Economía en Red.
La AEPD
Según ha señalado recientemente el director de la AEPD, José Luis Piñar, ante la elaboración por parte del Gobierno de un anteproyecto de ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicación, se va a vigilar muy de cerca este tipo de comunicaciones para que se ajusten en el futuro a la legislación vigente "y respete los principios de proporcionabilidad, durabilidad y finalidad" de la protección de los datos personales.
Piñar afirma que el anteproyecto que están elaborando los ministerios de Justicia e Interior supondrá la trasposición de la Directiva sobre Retención de Datos de Tráfico Telefónicos y de Comunicaciones Electrónicas aprobada por el Consejo de Ministros de Interior de la Unión Europea el pasado 21 de febrero, y que ya fue analizada por un grupo europeo de autoridades de protección de datos formado por las agencias de cada país.
|